Los distintos tipos de concierto

  • Significado de Concierto

Según Wikipedia, un concierto es una actuación musical en «que se ejecutan composiciones sueltas».

En el ámbito de la música clásica occidental también es la forma musical en la que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical, entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales.

Hay varios tipos diferentes de conciertos clásicos que se diferencian en función del número de intérpretes, los instrumentos utilizados, el género de la música que se realiza y otros factores. Estos son los tipos de conciertos más comunes:

Concierto clásico

Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto. La orquesta suele tener una finalidad acompañante. En este periodo hay más libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos, un ejemplo claro es la orquesta sinfónica y la ópera. También se denomina concerto.

Conciertos de orquesta de cámara

En general, la orquesta en este tipo de concierto está compuesta por 40 o menos músicos que actúan con o sin director. También hay otros tipos de orquestas de cámara basadas en el número de músicos, el tipo de instrumentos utilizados y el tipo de música interpretada.

Conciertos infantiles o familiares

Este tipo de concierto es menos formal y más corto que otros conciertos. Cuenta con jóvenes instrumentistas pertenecientes a una escuela, una iglesia o una familia de músicos. El número de artistas, los tipos de instrumentos y el repertorio varía. Este tipo de concierto a menudo atrae a toda la familia.

Conciertos de música coral

Este tipo de música es interpretada por un grupo de cantantes conocido como coro. El tamaño del coro varía; puede ser tan pequeño como tres cantantes o tan grande como cien cantantes. 

Conciertos de Banda

Este tipo de concierto consiste en músicos que tocan instrumentos de percusión y viento, pero se pueden agregar otros tipos de instrumentos dependiendo de la pieza musical. Las bandas de concierto también se llaman conjuntos de viento, bandas de viento, bandas sinfónicas, etc. El repertorio varía. De la música clásica a la contemporánea. También hay diferentes tipos de bandas de concierto, como bandas escolares y bandas comunitarias.

Concierto moderno

Los conciertos de música popular, también llamados recitales, son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas. Generalmente se hace una presentación de teloneros y posteriormente la banda principal. Un grupo o un solista acompañado de músicos se encarga de interpretar sus grandes éxitos y su último trabajo discográfico para que así puedan disfrutar de ellos todos sus fans. Cuando esa banda o artista realiza durante un periodo determinado un relevante número de conciertos con ese álbum musical lleva a cabo lo que se conoce como gira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *